Ámbitos
de Trabajo

Temáticas de formación

I. Fomento de la Lectura

La lectura es un acto comunicativo que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos del estudiante para construir nuevos conocimientos. Para entregar herramientas pedagógicas que permitan fomentar la lectura de los y las estudiantes.

II. Desarrollo de Habilidades de Lenguaje

Escuchar, hablar, leer y escribir son las actividades que conforman la competencia comunicativa y se utilizan permanentemente en la vida cotidiana. Abordarse de manera integrada, permitirá desarrollar efectivamente las competencias comunicativas de los y las estudiantes. Para instalar prácticas pedagógicas que permitan el desarrollo de las habilidades del lenguaje.

III. Desarrollo de Habilidades Matemáticas

Diversos estudios señalan la importancia de las habilidades matemáticas en el éxito académico y laboral de los estudiantes, así como en la funcionalidad ante tareas de la vida diaria. Sin embargo, informes internacionales alertan sobre la existencia de un alto número de personas con dificultades en la resolución de tareas básicas matemáticas.

IV. Metodologías innovadoras

Estas metodologías de aprendizaje buscan provocar cambios en el aula, permitiendo pasar de un aprendizaje memorístico a uno interactivo, en el cual el estudiante es protagonista y forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Fundación Zig-Zag desarrolla programas de capacitación personalizados para que los y las docentes sean capaces de diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas y participativas.

V. Fomento de Sana Convivencia

La convivencia escolar se construye a partir de la interacción entre las personas que conforman la comunidad educativa. Para promover una sana convivencia, basada en el respeto y la aceptación.

VI. Desarrollo Profesional Docente

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es un proceso obligatorio para las y los educadores de aula de establecimientos pertenecientes a la Carrera Docente o dependientes de municipios y Servicios Locales de Educación a lo largo del país.

VII. Talleres para padres y apoderados

Con el propósito de entregar información y herramientas que potencien la labor educativa de los padres, madres y apoderados/as.

VIII. Talleres para estudiantes

Fundación Zig-Zag, en su constante compromiso hacia el bienestar de la comunidad estudiantil de los establecimientos acompañados, brinda talleres a los y las estudiantes.

IX. Programas de mejoramiento de gestión escolar

La gestión escolar está orientada a los resultados, a la búsqueda del liderazgo y a la motivación del equipo para alcanzar las metas de cada escuela, con énfasis en la calidad del plan de estudios y la participación de la comunidad, para lograr la excelencia en la enseñanza. Para cumplir con este propósito, Fundación Zig-Zag ofrece diversos programas de asesorías, adaptadas al contexto y realidad escolar.

i

X. Evaluaciones

El proceso evaluativo tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad asociadas a los aprendizajes de las y los estudiantes en su paso por la escuela. Por su importancia, Fundación Zig-Zag ofrece capacitaciones para la creación de instrumentos evaluativos formativos, vinculados al decreto 67 y la aplicación de evaluaciones, con su correspondiente análisis, en los diferentes momentos del ciclo escolar, niveles y asignaturas.