Temáticas de
formación

I. Fomento de la Lectura

La lectura es un acto comunicativo que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos del estudiante para construir nuevos conocimientos. Para entregar herramientas pedagógicas que permitan fomentar la lectura de los y las estudiantes, Fundación Zig-Zag cuenta con:

1. PALE: Programa de Articulación para la Lectoescritura

Este programa tiene como objetivo instalar estrategias y prácticas pedagógicas orientadas a la enseñanza y aprendizaje de la Lectoescritura, a través de inducciones, acompañamiento en modo co-docencia y retroalimentación, en los niveles NT1 a 2º Básico, tomando como base los nuevos paradigmas educativos.

2. Capacitación para el Fomento de la Lectura

Este curso de capacitación aborda los siguientes contenidos:

  1. Contexto y paradigmas de aprendizajes.
  2. ¿Cómo aprende nuestro cerebro?
  3. Desarrollo de la conciencia fonológica y las funciones básicas para el aprendizaje.
  4. Modelo didáctico equilibrado para la adquisición de la lectoescritura.

II. Desarrollo de Habilidades de Lenguaje

Escuchar, hablar, leer y escribir son las actividades que conforman la competencia comunicativa y se utilizan permanentemente en la vida cotidiana. Abordarlo de manera integrada, permitirá desarrollar efectivamente las competencias comunicativas de los y las estudiantes. Para instalar prácticas pedagógicas que permitan el desarrollo de las habilidades del lenguaje, Fundación Zig-Zag cuenta con:

1. Programa de Fomento de Lectura Comprensiva

A través de inducciones, acompañamiento en modo co-docencia y retroalimentación, este programa tiene como propósito entregar herramientas pedagógicas a los y las docentes para promover el desarrollo de habilidades que fortalezcan la lectura comprensiva, proporcionando estrategias para aplicar en el aula, con miras a nivelar el proceso lector en los niveles de 2º Básico a Iº Medio.

2. Capacitación en Fomento de Lectura Comprensiva

Este curso de capacitación aborda los siguientes contenidos:

  1. Neuroeducación y lectura.
  2. Progresión curricular de la lectura.
  3. Alfabetización Inicial.
  4. Alfabetización Intermedia.
  5. Leer para comprender.
  6. Vocabulario y gramática para comprender.
  7. La Evaluación: más proceso que producto.

3. Programa MODHA: Modelo para el Desarrollo de Habilidades (Lenguaje)

Este programa tiene como objetivo promover la mejora integral de los aprendizajes y habilidades de los y las estudiantes para la adquisición de las habilidades de comprensión y producción de textos escritos, a partir del fortalecimiento de la práctica docente y de la implementación de recursos didácticos y evaluativos, mediante un acompañamiento continuo a docentes y al equipo de gestión del establecimiento, que incluye sesiones de coordinación, apropiación didáctica, retroalimentación y análisis de resultados.

4. Capacitación en Desarrollo de Habilidades del Lenguaje

Este curso de capacitación aborda los siguientes contenidos:

  1. Desarrollo de habilidades de aprendizaje.
  2. Modelo sociocognitivo y metacognición.
  3. Habilidades socioemocionales y motivación.
  4. MBE.
  5. Estándares de la profesión docente.
  6. Objetivos priorizados y progresión curricular.
  7. Evaluación diversificada y Decreto n°67.
  8. Enfoque Comunicativo – Funcional.
  9. Lectura en voz alta, compartida, guiada e independiente.
  10. Crear y diseñar objetivos de Aprendizaje.

III. Desarrollo de Habilidades Matemáticas

Diversos estudios señalan la importancia de las habilidades matemáticas en el éxito académico y laboral de los estudiantes, así como en la funcionalidad ante tareas de la vida diaria. Sin embargo, informes internacionales alertan sobre la existencia de un alto número de personas con dificultades en la resolución de tareas básicas matemáticas. En virtud de ambos hallazgos, Fundación Zig-Zag cuenta con:

1. Programa MODHA: Modelo para el Desarrollo de Habilidades (Matemáticas)

El Programa de Desarrollo de Habilidades Matemáticas se ha diseñado con el propósito de fortalecer la práctica docente a través de la implementación de diversas estrategias pedagógicas, que permitan a sus estudiantes utilizar sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento en un ambiente próximo a la vida cotidiana, para resolver situaciones y problemas reales, mediante un acompañamiento continuo a docentes y al equipo de gestión del establecimiento, que incluye sesiones de coordinación, apropiación didáctica, retroalimentación y análisis de resultados.

2. Capacitación en Desarrollo de Habilidades Matemáticas

Este curso de capacitación aborda los siguientes contenidos:

  1. Desarrollo de habilidades de aprendizaje.
  2. Modelo sociocognitivo y metacognición.
  3. Habilidades socioemocionales y motivación.
  4. MBE.
  5. Estándares de la profesión docente.
  6. Objetivos priorizados y progresión curricular.
  7. Evaluación diversificada y Decreto n°67.
  8. Resolución de problemas: Método de Polya.
  9. Estrategias heurísticas y habilidades en Matemática.
  10. Crear y diseñar objetivos de Aprendizaje.

IV. Metodologías innovadoras

Estas metodologías de aprendizaje buscan provocar cambios en el aula, permitiendo pasar de un aprendizaje memorístico a uno interactivo, en el cual el estudiante es protagonista y forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Fundación Zig-Zag desarrolla programas de capacitación personalizados para que los y las docentes sean capaces de diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas y participativas, en torno a las siguientes metodologías:

1. Aprendizaje Basado en Proyectos ABP

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías activas más utilizadas entre aquellos docentes que buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este método, los y las estudiantes desarrollan un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.

2. Flipped Classroom (Aula invertida)

Bajo esta metodología, los y las estudiantes se aproximan al contenido del curso fuera del aula, generalmente a partir de la visualización de videos, usando el tiempo de clases para trabajar y discutir el contenido revisado, a través del trabajo de discusión entre pares, trabajo en proyectos, revisión de casos, entre otros.

3. DUA

En el marco del Decreto 83/2015, se implementa el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del grupo de estudiantes y cuyo objetivo es lograr una inclusión efectiva, minimizando o reduciendo las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales existentes, favoreciendo la igualdad de oportunidades.

4. Gamificación

Esta metodología consiste en la aplicación de principios y elementos propios del juego en ambientes de aprendizaje, con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los y las estudiantes.

5. Herramientas TIC para la docencia y el aprendizaje en el Aula​

Desarrollar y potenciar habilidades y competencias en el uso de herramientas tecnológicas de apoyo a los procesos de aprendizaje en el aula.

V. Fomento de Sana Convivencia

La convivencia escolar se construye a partir de la interacción entre las personas que conforman la comunidad educativa. Para promover una sana convivencia, basada en el respeto y la aceptación, Fundación Zig-Zag ofrece a las comunidades escolares:  

1. Programa de Fomento de Sana Convivencia

Este programa tiene como propósito promover la instalación de un Clima de Sana Convivencia Escolar, mediante el diagnóstico y evaluación de la comunidad educativa, el desarrollo de competencias de gestión del clima escolar en el equipo directivo y docentes, el desarrollo de competencias socioemocionales en docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes y el establecimiento de protocolos de actuación para la convivencia escolar.

2. Capacitaciones para una Sana Convivencia

Fundación Zig-Zag ha diseñado las siguientes capacitaciones en Convivencia Escolar destinadas a los diferentes agentes de la escuela:

Para equipos directivos
– Capacitación para la co-construcción del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.
– Talleres de co-construcción del plan a partir del diagnóstico institucional.
– Talleres para el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos.
– Talleres para la comunicación asertiva.
– Talleres para el desarrollo de estrategias para la Gestión del Clima de Aula.

Para estudiantes

– Desarrollo de habilidades socioemocionales.
– Fortalecimiento de la autoestima.
– Habilidades para la resolución de conflictos.
– Vida saludable.
– Desarrollo de la autorregulación.
– Comunicación asertiva.
– Identidad y sentido de pertenencia.

Para docentes y asistentes de la educación

– Estrategias para la Gestión del Clima de Aula.
– Colaboración entre docentes.
– Vínculos profesor/a-estudiantes.
– Comunicación asertiva.
– Estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales y de autorregulación en los y las estudiantes.
– Autocuidado y bienestar emocional.
– Abordaje de conflictos y situaciones de violencia escolar.
– Inclusión y gestión de la diversidad dentro del aula.
– Competencias para la realización de talleres para padres.

Para madres, padres, tutores/as y apoderados/as

– Estilos de crianza y parentalidad positiva.
– Vida saludable.
– Regulación emocional.
– Vínculos padres e hijos.
– Resolución de conflictos.
– Colaboración familia-escuela.
– Identidad y sentido de pertenencia.
– Comunicación asertiva.

VI. Desarrollo Profesional Docente

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es un proceso obligatorio para las y los educadores de aula de establecimientos pertenecientes a la Carrera Docente o dependientes de municipios y Servicios Locales de Educación a lo largo del país. Para apoyarles en este proceso evaluativo, Fundación Zig-Zag cuenta con:

1. Programa Desarrollo Profesional Docente

A través de talleres y acompañamiento docente, este programa tiene como objetivo guiar el proceso de evaluación de desempeño profesional, mediante sugerencias y orientaciones que permitan la reflexión de la práctica docente, bajo el Marco para la Buena Enseñanza, y su posterior aplicación en la elaboración del portafolio, retroalimentando sus construcciones pedagógicas.

2. Capacitación en Desarrollo Profesional Docente

Este curso de capacitación aborda los siguientes contenidos:

1. Taller para el diseño y/o planificación de la enseñanza.
2. Taller para la evaluación de los aprendizajes y análisis de resultados.
3. Clase grabada.
4. Trabajo colaborativo para el aprendizaje docente.
5. Taller de trabajo colaborativo para el aprendizaje docente.

VII. Talleres para padres y apoderados

Con el propósito de entregar información y herramientas que potencien la labor educativa de los padres, madres y apoderados/as, Fundación Zig-Zag ha diseñado los siguientes talleres: 

1. Fortaleciendo la lectoescritura en el hogar.
2. Estilos de crianza y parentalidad positiva.
3. Vida saludable.
4. Regulación emocional.

5. Vínculos padres e hijos.
6. Resolución de conflictos.
7. Colaboración familia-escuela.
8. Identidad y sentido de pertenencia.
9. Comunicación asertiva.

VIII. Talleres para estudiantes

Fundación Zig-Zag, en su constante compromiso hacia el bienestar de la comunidad estudiantil de los establecimientos acompañados, brinda talleres a los y las estudiantes en las siguientes temáticas:

  1. Desarrollo de habilidades socioemocionales.
  2. Fortalecimiento de la autoestima.
  3. Habilidades para la resolución de conflictos.
  4. Vida saludable.

5. Desarrollo de la autorregulación.
6. Comunicación asertiva.
7. Identidad y sentido de pertenencia.

IX. Programas de mejoramiento de gestión escolar

La gestión escolar está orientada a los resultados, a la búsqueda del liderazgo y a la motivación del equipo para alcanzar las metas de cada escuela, con énfasis en la calidad del plan de estudios y la participación de la comunidad, para lograr la excelencia en la enseñanza. Para cumplir con este propósito, Fundación Zig-Zag ofrece diversos programas de asesorías, adaptadas al contexto y realidad escolar, en las siguientes temáticas:

  1. Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.
  2. Planes de Mejoramiento Educativo (PME).
  3. Proyectos Educativos Institucionales (PEI).
  4. Acompañamiento en aula.
  5. Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

6. Liderazgo y Jefatura de Departamentos.
7. Bienestar Docente.
8. Orientación Educacional.
9. Programa de Fomento de un Clima de Sana Convivencia.
10. Resolución de Conflictos al Interior de las Escuelas.

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X. Evaluaciones

1. Servicio de evaluaciones

Nuestro servicio de evaluación tiene como objetivo evaluar los logros de aprendizajes de los/as estudiantes en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Historia, Ciencias, Física, Química y Biología, en tres etapas del ciclo escolar (diagnóstica, intermedia y final), mediante la definición conjunta de los objetivos de aprendizaje a evaluar, la elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación, y el análisis y entrega de resultados a través de un reporte en plataforma Power BI y talleres reflexivos.

2. Capacitación decreto 67:

Diseñada para que los equipos directivos y docentes conozcan y apliquen los lineamientos del decreto 67 para la evaluación de los aprendizajes y que puedan monitorear y planificar experiencias de aula.

3. Capacitación de desarrollo de instrumentos de evaluación:

Busca que las comunidades educativas comprendan y valoren las implicancias de los procesos evaluativos para el aprendizaje significativo de los estudiantes, aplicando estrategias de evaluación innovadoras y eficaces.