Reactivación Educativa 2023 en Educación Parvularia: Desafíos y oportunidades

por | Jun 12, 2023

Se estima que estudiantes de establecimientos públicos tuvieron una pérdida de aprendizajes de casi el 70% entre 2020 y 2021, es decir, aprendieron solo 3 de cada 10 objetivos.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en los sistemas educativos de todo el mundo, especialmente como consecuencia del prolongado cierre de las escuelas. Chile se encuentra entre los países que han experimentado un largo periodo de suspensión de clases presenciales (UNESCO, UNICEF y CEPAL, 2022). Esta situación ha agravado las desigualdades existentes en los centros educativos del país, generando consecuencias en el aprendizaje, la convivencia, la salud mental, la asistencia y la participación de niños, niñas, adolescentes y adultos en sus comunidades educativas.

Ante este escenario, el Ministerio de Educación implementó en 2022 la Política de Reactivación Educativa Integral – Seamos Comunidad (Ministerio de Educación, 2022), la cual recoge las recomendaciones de diversos organismos internacionales para abordar la crisis socioeducativa (UNESCO, UNICEF, BANCO MUNDIAL, OCDE, 2022). El objetivo de esta política es impulsar una respuesta integral y estratégica a las necesidades educativas y socioemocionales que han surgido en las comunidades educativas durante la pandemia. Para ello, se han coordinado recursos y políticas en áreas prioritarias, en colaboración con distintos ministerios, sostenedores, académicos y organizaciones de la sociedad civil, movilizando un presupuesto de más de 100 mil millones de pesos. En el año 2023, el Ministerio de Educación ha asumido la Reactivación Educativa como su principal tarea, continuando con lo realizado el año pasado.

El proceso de recuperación del sistema educativo tras el prolongado cierre de las escuelas requiere una amplia articulación y participación de diversos actores. En este sentido, Fundación Zig-Zag ha desarrollado el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Profesionales Docentes en el contexto de la Reactivación Educativa 2023 en Educación Parvularia. El objetivo de este programa es fortalecer la autonomía profesional de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia, proporcionándoles los conocimientos, principios y metodologías propias de este nivel, con el fin de implementar un currículo flexible y contextualizado que respete las características de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, en concordancia con las políticas y referencias curriculares vigentes.

Si estás interesado en obtener más información sobre la implementación de este programa en tu escuela, no dudes en contactarnos a través de correo@fundacionzigzag.cl. Trabajaremos juntos para diseñar un plan personalizado y adaptado a las necesidades y metas de tu establecimiento.