Fundación Zig – Zag desarrolló un programa de aprendizaje que ayuda a disminuir la “ansiedad matemática” en los escolares

por | Abr 14, 2023

De acuerdo con la última medición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el 54% de los estudiantes chilenos siente miedo, nerviosismo o tensión al enfrentarse a problemas de matemáticas, lo que se denomina “ansiedad matemática”. Según el estudio, este fenómeno tuvo un incremento importante post pandemia debido a la dificultad en el acceso a la formación durante ese periodo.

La matemática, a menudo, es considerada un área del conocimiento compleja, asociándose las dificultades en su aprendizaje, principalmente, a factores cognitivos. Pero no todas las complejidades se deben a eso, sino que también, a factores emocionales, vinculados con la autovaloración que los propios estudiantes tienen de sus capacidades y conocimientos, y eso es precisamente lo que se define como “ansiedad matemática”.

Este fenómeno tiene diferentes miradas. Para algunos expertos es un trastorno complejo del aprendizaje, mientras que para otros solo sería una situación psicológica con consecuencias igualmente severas. Asimismo, existen estudios que han evidenciado que interfiere en el desarrollo de las funciones ejecutivas, específicamente, en el desarrollo de la memoria de trabajo, la que corresponde a la capacidad de mantener y manipular información mentalmente, generando una sobrecarga que potencia, aún más, los niveles de ansiedad, lo que lleva a complejizar la organización de la información, planificación y ejecución de tareas relacionadas al trabajo matemático.

En este contexto, y en su compromiso por apoyar a las escuelas chilenas en el fortalecimiento de la práctica docente y en la mejora integral de los aprendizajes de los estudiantes, el equipo de Educación Matemática de Fundación Zig – Zag desarrolló el Modelo Procedimental de Habilidades Cognitivas para el Desarrollo del Pensamiento Matemático Escolar (MODHA).

Este modelo busca potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas y del pensamiento matemático, y permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades heurísticas, ordenen su pensamiento y, por consecuencia, disminuyan los niveles de “ansiedad matemática”, fortaleciendo su toma de decisiones, entregándoles herramientas para abandonar la inmediatez, a la cual están acostumbrados, y así, poder generar las pausas necesarias para alcanzar el éxito en las tareas que deban enfrentar.

De acuerdo con las bases curriculares para la educación básica establecidas por el Ministerio de Educación, se busca desarrollar el pensamiento matemático, involucrando cuatro habilidades interrelacionadas: resolver problemas, representar, modelar y argumentar y comunicar. Todas ellas tienen un rol importante en la adquisición de nuevas destrezas y conceptos y en la aplicación de conocimientos para resolver los problemas propios de la matemática y de otros ámbitos.

Para una mejor comprensión del modelo, se diseñó y fabricó un Set de Infografías para ayudar a los docentes a presentar de manera didáctica la secuencia asociada a cada destreza con el objetivo de que los estudiantes logren un mejor aprendizaje.