Estudio OCDE revela que sólo el 2% de los chilenos entiende bien lo que lee
Por otra parte, niños y niñas empeoraron su comprensión lectora postpandemia: ¿Cómo mejorar estas habilidades de lectura?.
En Chile, las escuelas se mantuvieron cerradas durante un período prolongado debido a la pandemia, lo cual tuvo un impacto negativo en el tiempo dedicado por los niños, niñas y adolescentes a la lectura, así como en su capacidad para implementar estrategias de comprensión de diferentes tipos de textos. La habilidad de leer y escribir correctamente es fundamental para el resto de los aprendizajes escolares y un desarrollo adecuado en la sociedad. Según especialistas, tras el regreso a la educación presencial, se observa que muchos estudiantes de cuarto básico presentan un nivel de lectura muy deficiente.
Aunque Chile ha sido uno de los países líderes en comprensión lectora en la región junto a Uruguay y Costa Rica, según evaluaciones como PISA o TERCE, aún nos encontramos por debajo del promedio de los países de la OCDE en la prueba PISA, la cual mide la lectura en estudiantes de 15 años. Estamos lejos del nivel promedio y lejos de lo que se requiere para ser una persona funcionalmente alfabetizada, es decir, alguien capaz de utilizar la lectura y escritura de manera efectiva en tareas básicas de la sociedad.
Por otro lado, un estudio de la OCDE del 2016 reveló que solo el 2% de los chilenos entiende bien lo que lee, mientras que el 48% no comprende lo que lee.
El retraso en la lectura, un factor determinante en el nivel de aprendizaje de los alumnos, también es preocupante y se ha visto afectado por la pandemia. Si antes de la crisis sanitaria era esperable que menos de la mitad de los estudiantes de primero básico presentaran algún retraso en la lectura, ahora prácticamente todos los estudiantes muestran retrasos significativos, sin importar su nivel socioeconómico.
Los impactos han sido especialmente notorios en los estudiantes de tercero y cuarto básico, ya que experimentaron el proceso de aprendizaje de la lectura durante la pandemia. La falta de contacto presencial con los profesores y la supervisión de su progreso ha afectado su desarrollo lector.
Para abordar estos desafíos críticos, Fundación Zig-Zag ha desarrollado el Modelo para el Desarrollo de Habilidades (MODHA), enfocado en el modelamiento de procedimientos y estrategias para adquirir habilidades de comprensión y producción de textos escritos. A través de la entrega de herramientas pedagógicas y didácticas, este programa busca promover el desarrollo de la lectoescritura y la comprensión de lectura en aulas de tercero básico a segundo medio.
Si estás interesado en obtener más información sobre la implementación del Programa MODHA en tu escuela, no dudes en escribirnos a correo@fundacionzigzag.cl. Juntos diseñaremos un plan personalizado y adaptado a las necesidades y objetivos de tu establecimiento.