Ausentismo escolar: el 56,7% de los escolares de Chile faltó un mes o más a clases durante el 2022

por | Jun 12, 2023

Altas son las cifras de estudiantes que no van a sus colegios, lo que ha sido abordado como prioridad por el Mineduc.

Más de 50.000 estudiantes abandonaron la educación entre 2021 y 2022, mientras que casi 230.000 lo hicieron entre 2014 y 2021, según datos oficiales. Estas cifras preocupantes han llevado al Mineduc a tomar medidas para abordar la asistencia y la reintegración.

En el último año, uno de cada dos estudiantes chilenos tuvo ausentismo crónico, faltando más del 10% de los días escolares. Este nivel de ausencia en prekínder y kínder resulta en un retraso de dos meses en matemáticas y lectoescritura.

El año pasado, el 56,7% de los estudiantes en Chile faltó un mes o más a clases, y aunque la pandemia fue una razón, el ausentismo crónico ya era un problema anteriormente. En el período 2017-2019, el 32,7% ya faltaba un mes o más al año.

La investigación muestra que los estudiantes con ausentismo crónico, independientemente de su nivel socioeconómico y tipo de escuela, tienen un rendimiento académico más bajo en matemáticas, ciencias y lectura en comparación con sus compañeros. La probabilidad de graduarse es casi dos veces y media mayor para aquellos que asisten regularmente a clases en comparación con los ausentes crónicos.

En la edad adulta, los estudiantes con ausentismo crónico enfrentan mayores dificultades para encontrar empleo, tienen inestabilidad laboral, períodos de desempleo y reciben salarios más bajos que sus pares. También experimentan una pérdida de identidad en relación con sus compañeros, profesores y la escuela, y aumenta la frecuencia de interacciones negativas y la desconexión social cuando regresan.

Según Fundación Zig-Zag, el ausentismo tiene múltiples factores, pero una de las causas importantes es la falta de motivación y razones para ir a la escuela. Los establecimientos deben analizar y revisar los factores que hacen que valga la pena que los estudiantes asistan a clase, más allá de mejorar indicadores o porcentajes.

Con el fin de abordar esta problemática, Fundación Zig-Zag ha desarrollado el Programa de Fomento a la Asistencia, cuyo objetivo es aumentar la asistencia estudiantil a través de un sistema de monitoreo e incentivos. Este programa beneficia a todos los miembros de las comunidades educativas: estudiantes, equipos de gestión, profesores jefes y apoderados.

Si tu comunidad educativa enfrenta problemas de baja asistencia estudiantil, contáctanos en correo@fundacionzigzag.cl y evaluaremos la implementación de un Plan de Fomento a la Asistencia personalizado y adaptado a las necesidades de tu escuela.