96% de los estudiantes de 1ero básico no conocen las letras del alfabeto

por | Jun 12, 2023

Estudio de la Universidad de los Andes, analizó los efectos de la pandemia en las habilidades lectoras de niños y niñas.

La Agencia Nacional de Investigación y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes evaluó a 2.500 estudiantes de kínder a 4to básico para medir su comprensión lectora y vocabulario, comparando datos de 2018 y después de la pandemia. Los resultados fueron preocupantes. El 96% de los estudiantes de 1er año básico no conocen las letras del alfabeto y no pueden leer los libros adecuados para su edad.

Esta situación desafiante que afecta al ámbito escolar se presenta como un reto para el grupo de expertos de Fundación Zig-Zag. ¿Por qué algunos colegios logran avances significativos mientras que otros no? ¿Por qué existe tanta diferencia entre los estudiantes? ¿Serán adecuadas las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes en el aula?

Según Paulina Palma, asesora de lectoescritura de Fundación Zig-Zag, una de las principales deficiencias radica en la creencia de que las habilidades prelectoras se desarrollan al abordar directamente el proceso de lectura con las consonantes. Sin embargo, se debe trabajar primero en la conciencia fonológica desde prekínder. En general, los estudiantes avanzan en los cursos con habilidades prelectoras incorrectas y se encuentran hiper escolarizados, lo que ha tenido graves consecuencias.

Andrea Herrera, asesora de Fundación Zig-Zag, agrega que muchos estudiantes no aprenden a leer porque carecen de las herramientas previas necesarias. Al ingresar a 1ero básico, se asume erróneamente que han adquirido estas habilidades prelectoras, lo cual no siempre es cierto. Algunos niños no poseen los conocimientos necesarios para comenzar el proceso de lectoescritura, como la conciencia fonológica y la discriminación auditiva.

Otro aspecto clave para apoyar el proceso de lectura de los estudiantes es trabajar con datos. Realizar evaluaciones de calidad lectora cada tres meses y utilizar estos datos para actuar. No basta con quedarse con un porcentaje general, sino que se deben analizar y tomar medidas. Esto permite implementar estrategias de nivelación en la enseñanza, brindando apoyo a los estudiantes rezagados y desafiando a aquellos que están más avanzados, como explica Paulina Palma.

El Programa de Articulación para la Lectoescritura (PALE) de Fundación Zig-Zag busca promover estrategias y prácticas pedagógicas centradas en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en los niveles NT1 a 2do básico. Se basa en enfoques sociocognitivos, de neuroeducación y del Diseño Universal para el Aprendizaje, que reconoce que cada estudiante aprende de manera diferente. El programa se enfoca en actividades lúdicas, juegos, materiales concretos y una variedad de estrategias, evitando la excesiva escolarización y fomentando la articulación desde prekínder hasta 2do básico.

Cabe destacar que este programa se implementó en seis colegios de Santiago durante 2022, logrando disminuir la brecha de estudiantes no lectores de 1° básico en un 91,8%, en 2° básico en un 95% y en 3° básico en un 99,3%.

Si deseas obtener más información sobre el Programa PALE, resultados, casos de éxito, objetivos y requisitos, puedes contactarnos en correo@fundacionzigzag.cl. Juntos, analizaremos la implementación personalizada y adaptada a los intereses y metas de tu escuela.